Mi cuenta

Muchas veces nos olvidamos que las empresas y los grandes negocios no funcionan sin un componente fundamental: el capital humano. 

Cuando hablamos de capital humano hablamos del papel que tienen los trabajadores de una empresa en la realización de las tareas claves para que esta tenga un futuro exitoso. Trabajar y potenciar el capital humano hará que la plantilla sea más eficiente, y por lo tanto, más productiva.

A continuación explicaremos de forma detallada la definición de capital humano y cómo llevar al siguiente nivel los Recursos Humanos de tu empresa gracias a este. 

La importancia del capital humano: el secreto del éxito

 

El capital humano es un concepto desarrollado para valorar la mano de obra en una empresa u organización. Es decir, se trata del precio que tienen las habilidades profesionales de alguien, los beneficios que un trabajador espera conseguir con sus funciones. 

Se trata de un elemento fundamental en las empresas. Debes tener en cuenta que un negocio es tan bueno como lo son sus empleados. El concepto de capital humano se refiere a la productividad de la plantilla, pero valorando la experiencia laboral y formación de cada trabajador. 

Es por ello que hay que valorar el capital humano y tratar de retener su talento en la empresa. Si un trabajador tiene buena formación y experiencia se convierte en un activo imprescindible para la compañía. Y debe ser recompensado por ello. 

De este modo se sentirá parte de la empresa, alineando sus objetivos con lo del negocio y entrando de lleno en la cultura empresarial. Esto se traducirá en una mejora de los procesos, mayor productividad y una optimización de los recursos. 

Los departamentos de Recursos Humanos deben hacer un énfasis especial en la captación, selección y retención de este capital humano. Esto tendrá una amplia variedad de beneficios como:

  • Mejora de la productividad de la plantilla. 
  • Sistemas más eficientes. 
  • Alienación de los objetivos empresariales con los de la plantilla. 
  • Establecimiento de un buen clima laboral. 
  • Ventaja sobre la competencia. 
  • Mejora de los productos y/o servicios que desarrolla la empresa. 

 

Cómo mantener el capital humano

Son muchas las técnicas existentes para tener un equipo estable, productivo y alineado con los objetivos de la empresa. Recuerda que el objetivo es tener una plantilla satisfecha y motivada para que aumente la eficiencia y calidad en los procesos. 

Desde Intervenia Neuromanagement ponemos a tu disposición una herramienta llamada Sinergología®. Esta disciplina te ayudará a decodificar la comunicación no verbal no consciente. Con otras palabras, esta te enseñará a analizar los gestos, actitudes corporales y micromovimientos que se realizan de forma involuntaria durante una conversación. Te ayudará a entender su significado. 

Entender el lenguaje no verbal puede resultar clave a la hora de seleccionar el personal o fomentar un buen clima de trabajo. Estos son algunos consejos claves para mantener el capital humano:

Alineación de objetivos

Tal y cómo hemos mencionado anteriormente, la plantilla tiene que tener sus objetivos alineados con los de la empresa. Para ello se establecerán una serie de reuniones periódicas con los trabajadores de forma que se vaya estableciendo poco a poco las metas comunes.

Es importante que en estas reuniones escuches a cada trabajador y hagas que todas las personas participen activamente. 

Aunque cada empleado tenga sus propios objetivos vitales, tu labor será ayudarles a que los consigan, a la vez que los alinean con los de la empresa. De modo que cada día se vayan superando un poco más y más hasta lograr el éxito.

Escucha activa

Para que una empresa o departamento funcione de forma correcta es fundamental escuchar y valorar las opiniones de los trabajadores. Ten en cuenta que muchas veces hay errores o situaciones que solo se ven desde dentro del departamento y no hay nadie mejor para decirte qué es lo que está fallando o si cree que puede haber un ámbito de mejora. 

Aquí puede ayudarte especialmente la Sinergología®. Si aprendes a decodificar el lenguaje no verbal de tus trabajadores podrás analizar sus gestos durante estas conversaciones. De ese modo, te ayudará a entender si una situación en concreto le incomoda o si hay algo que no le hace estar a gusto. 

Esto es solo una pequeña parte. Nuestra formación podrá darte una perspectiva mucho más amplia. En Intervenia Neuromanagement ofrecemos una amplia variedad de formaciones, muchas de ellas relacionadas con la Sinergología®, que te ayudarán a gestionar mejor el capital humano en tu empresa. 

Si quieres saber más sobre nuestros servicios y cómo pueden ayudarte en tu empresa visita nuestra web para encontrar la formación que mejor se adapte a tus necesidades. Si tienes dudas o quieres más información no dudes en contactar con nosotros.