Mi cuenta

La gestión de recursos humanos es una de las partes más importante de una empresa. Puedes tener la última tecnología, que si la plantilla falla no podrás sacar adelante tu proyecto. De ahí que sea fundamental contar con responsables de Recursos Humanos con experiencia y talento.

 

Gestionar los diferentes perfiles de una empresa no es sencillo y, de hecho, tiende a complicarse si no se cuenta con herramientas efectivas que hagan más fácil el trabajo. Una de estas es la decodificación del lenguaje no verbal, una disciplina que ayuda a detectar las pequeñas discrepancias de tus empleados a través de sus gestos no conscientes o semiconscientes.

 

Cada vez es más importante ser capaz de transmitir mensajes en poco tiempo, por lo que saber decodificar el lenguaje no verbal de otras personas nos hará la gestión de recursos humanos mucho más sencilla. 

 

¿Quieres saber lo que hace falta para tener una plantilla eficiente y comprometida? ¡Sigue leyendo! En este nuevo artículo de Intervenia Neuromanagement te lo contamos en 3 pasos (y un extra). 

 

¿Cómo hago una gestión eficiente de recursos humanos?

 

Antes de abordar los pasos cabe destacar que una buena gestión del capital humano es esencial para el buen funcionamiento de la empresa. 

 

Entre los aspectos más relevantes, se encuentra la gestión del talento, la relación laboral, la evaluación del desempeño, la selección de personal y la buena organización del departamento de recursos humanos.

 

Para alcanzar el logro de los objetivos, debemos fortalecer los cimientos de nuestro capital humano generando una buena base en la plantilla. Este propósito puede alcanzarse mediante el desarrollo de estrategias para detectar, atraer y formar a aquellos empleados que cuenten con capacidades únicas e inimitables.

 

Los trabajadores deben sentir que son valorados en su trabajo y que a su vez éste les aporta valor, ofreciéndoles planes de carrera e incentivos. Y es que, para impulsar el compromiso a medio/largo plazo es necesario motivar

 

¿Y cómo podemos motivar a los empleados de la mejor forma? ¿Cómo podemos conocer cuáles son sus inquietudes auténticas? A través de la Sinergología®.

 

La Sinergología® es una disciplina muy utilizada y valorada en los RRHH, ya que te facilita una radiografía de los aspirantes o trabajadores a través de los gestos que realizan de forma no consciente.

 

Esta disciplina te permitirá ver previamente sus estrategias comunicativas y comportamiento desde la primera conversación, reduciendo el riesgo de cometer errores en la elección de nuevos empleados para hallar nuevos talentos o, como veremos a continuación, retenerlos.

 

Además, la Sinergología® te ayudará a ser consciente de los problemas que surjan entre tus trabajadores. De ese modo podrás intervenir y ver cómo solucionar el desastre antes de que suceda, esto consigue que el ambiente de trabajo sea mucho mejor y, por lo tanto, que los empleados estén más felices y productivos.

 

3 pasos para una gestión excelente de los recursos humanos de tu empresa

  • Paso 1: Retener el talento

 

Como hemos adelantado, mediante la Sinergología® podemos discernir ciertos patrones de comportamiento de los empleados a través de su comunicación no verbal y, por consiguiente, descifrar sus intenciones o motivaciones.

 

Este análisis nos permite tener una visión mucho más completa de nuestros empleados y conocer con mayor exactitud sus inquietudes, en qué puestos o tareas están más contentos o si tienen otras cualidades que haya que pulir. Lo que ayuda a la hora de retener el talento de la empresa: un factor esencial para que el proyecto crezca.

 

Piensa que es como una cadena: conoces el talento de tus trabajadores, potencias esa parte, trabajan más a gusto y, por lo tanto, tu empresa gana productividad y eficacia. ¡Y todo gracias a la Sinergología®!

 

 

  • Paso 2: Generar un buen clima de trabajo

 

Los responsables de recursos humanos tienen la labor de generar un ambiente agradable en la empresa. Por ello, es necesario que actúen a tiempo en los casos de mobbing o acoso laboral, además de aprender a detectar aquellos empleados que padezcan de burn out por estrés laboral.

 

De la misma forma, la Sinergología® te ayudará a moderar en caso de conflicto, ya que podrás aplicar soluciones más satisfactorias en función de las reacciones no conscientes que observes en los empleados.

 

Debido a esto mismo, te será más fácil lidiar con aquellos trabajadores problemáticos. Eso sí, recuerda establecer una comunicación abierta y un trato imparcial, potenciando el trabajo en equipo y el alto compromiso de la empresa.

 

Nuestro consejo final para crear el mejor clima de trabajo en tu empresa es adelantarse a las necesidades de los trabajadores. Parece algo complejo, pero cuando sabemos decodificar el lenguaje no verbal de los compañeros es mucho más fácil de abordar. 

 

Los gestos son los que más información nos aportan a la hora de lidiar con los miembros del equipo ya que el cuerpo revela la verdadera inconscientemente naturaleza de nuestros pensamientos de manera automática, reflejándose en microrreacciones. Por ello, es interesante decodificarlos y analizarlos para generar el mejor clima posible.

 

  • Paso 3: Asegurar que todos comprenden bien la cultura corporativa

 

Una buena política de gestión de los recursos humanos se define por la claridad de sus valores y cultura empresarial. Para ello, los modelos de liderazgo deben encargarse de transmitir:

 

  • Misión y visión de la compañía:

Estos componentes ayudan a definir los objetivos de la empresa por lo que será de vital importancia que los trabajadores los comprendan.

 

  • Valores de la compañía:

Los principios y valores que deben regir en la compañía ayudarán al empleado a empatizar con el propósito de la organización. A su vez, son la base de la cultura organizacional de la compañía.

 

  • Preocupación por los empleados

Para una buena dinámica, se deben establecer relaciones estrechas con los empleados, mostrando interés por sus inquietudes y aspectos personales de la vida.

 

PASO EXTRA: Realizar procesos de selección más efectivos a través de la Sinergología®

 

En las entrevistas de selección, la Sinergología® resulta especialmente útil para saber aquello que el entrevistado pretende que no sepas. Por mucho que el candidato se prepare un discurso, si la afirmación que está haciendo no es real su cuerpo acabará hablando por él. 

 

Leer y decodificar el lenguaje no verbal no consciente o semiconsciente del entrevistado proporciona mayores herramientas para indagar en su perfil, además de detectar incoherencias con lo que nos está diciendo.

 

A continuación, analizamos el significado de los gestos más comunes para ayudarte a encontrar al candidato ideal:

Rascarse el cuello durante la entrevista:

Este gesto no consciente tiene que ver con algo que el candidato quiere decir, pero no debe, aunque también puede estar relacionado con los nervios o que parte de nuestro discurso no le parezca bien. 

 

Los movimientos y posición en la silla: 

Las posiciones y movimientos sobre la silla son “hacia delante” o de interés, y las posiciones “hacia el respaldo” o de desconexión. Analiza en qué momento exacto de la conversación se produce la modificación en la postura, justo en ese momento se ha puesto en marcha un activador.

 

El movimiento de los ojos:

La orientación de los ojos nos proporcione la información de valor, ya que su posición denota si el mensaje es de naturaleza más racional o introspectiva. Decodificarlo permite indagar en la veracidad del mensaje del candidato. Algo fundamental en un proceso de selección.

 

El movimiento de manos:

Mediante los gestos no conscientes de las manos podemos analizar qué le gusta y qué no al candidato según la posición en las sitúe: izquierda, lo que le gusta; derecha, lo que no.

 

Sujeción de objetos:

La manipulación de objetos denota nerviosismo y ansiedad. Darle vueltas a un bolígrafo sobre la mesa o darle vueltas al anillo, entre otros, son gestos que transmiten falta de confianza y, por tanto, deben tenerse en cuenta a la hora de elegir al mejor candidato para tu empresa.

 

Evoluciona la gestión de los Recursos Humanos de tu empresa a través de la Sinergología®

Como hemos adelantado, los trabajadores y candidatos dicen más de lo que podemos apreciar a simple vista. Por lo tanto, aprender a decodificar el lenguaje no verbal que utilizan en la entrevista es de gran ayuda a la hora de gestionar los Recursos Humanos de una empresa.

 

En Intervenia Neuromanagement tenemos programas y contenidos de Sinergología® especialmente enfocados a las entrevistas de trabajo y la selección de candidatos. Contamos con jornadas en abierto online de Sinergología® para selección y negociación, así como otros servicios adaptados a tu ritmo de trabajo y necesidades.

 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes dudas sobre la formación que ofrecemos o si no tienes claro cuál sería la ideal para ti y tu situación personal.