Mi cuenta

Existen diversos motivos que afectan directamente en el clima laboral de una empresa. La clave del éxito puede depender de factores como la motivación o la propia felicidad de los trabajadores. Por este motivo se están llevando a cabo técnicas de recursos humanos que tienen el objetivo de mejorar la productividad en el trabajo.

En los últimos años el papel del Departamento de RRHH ha ido cambiando. Hoy en día está enfocado en diferentes áreas de trabajo. La motivación, la comunicación interna, la formación y la cooperación entre departamentos son algunos de ellos.

¿Quieres conocer las 5 técnicas de recursos humanos más eficientes? ¡Sigue leyendo! En este nuevo artículo te lo contamos.

 

¿Cómo conseguir una buena gestión del capital humano?

 

Es uno de los aspectos fundamentales para el correcto funcionamiento de la empresa. Si queremos mejorar la gestión de los recursos humanos, tenemos que aplicar medidas que faciliten la administración. Además de mejoras en los sistemas de medición e implementar planes que permitan a la empresa alcanzar sus objetivos.

Por suerte, estas técnicas se pueden realizar con un presupuesto bajo y el resultado tendrá un alto impacto en los trabajadores. Una manera de alcanzar el logro de estos objetivos es mediante estrategias que permitan a los trabajadores estar motivados en el día a día. 

 

¿Cómo puedo motivar a los empleados?

Existe una disciplina conocida como Sinergología® muy valorada en los RRHH, que te permite conocer las estrategias comunicativas y el comportamiento de las personas desde la primera conversación. 

Podemos tener más información sobre lo que piensan o sienten nuestros trabajadores a través de los gestos que realizan de manera no consciente. De este modo, podrás conocer los problemas que existen entre trabajadores y tendrás la oportunidad de intervenir y solucionarlo antes de que el ambiente empeore. 

Solo así conseguirás que los empleados se sientan mejor en el trabajo.

 

5 técnicas de recursos humanos eficientes

Motivación y clima laboral

Como venimos diciendo, gracias a la Sinergología® podemos detectar ciertos patrones de comportamiento a través de la comunicación no verbal. Además, también podremos descifrar las intenciones o motivaciones del propio trabajador. 

Podremos conocer en qué puestos o tareas se sienten más realizados y también podremos detectar puntos de desacuerdo o acuerdo. De esta forma obtendremos un mejor ambiente de trabajo.

Para conseguir una buena motivación es importante que recompenses a los trabajadores por el trabajo bien hecho. Por otro lado, para mejorar el clima laboral lo principal es detectar las necesidades que tienen tus trabajadores mediante la decodificación del lenguaje no verbal. 

guia exito intervenia

Comunicación

La comunicación es uno de los aspectos más importantes en la organización de una empresa. De ella depende el éxito y la productividad del equipo. La falta de comunicación interna puede ser el desencadenante de conflictos laborales.

Entre los problemas más comunes están:

  • Ausencia de canales de comunicación y participación de los empleados.
  • Comunicación unidireccional entre un liderazgo autoritario hacia una plantilla pasiva.
  • El lenguaje utilizado no es claro ni directo.

 

El empleado tiene que estar siempre enterado del rumbo a seguir por la empresa con sus actividades, al menos en líneas generales. Fomentar una comunicación en ambos sentidos favorecerá el florecimiento de un entorno de trabajo más idóneo.

 

Liderazgo

¿Sabías que la efectividad de una plantilla es mayor cuando el líder establece una comunicación horizontal comprensiva?

La Sinergología® ayuda a decodificar el lenguaje corporal, así que podrás conocer cuales son las debilidades y fortalezas de tu equipo. Ejercer un liderazgo óptimo diferencia a las empresas con éxito. Además, al margen de la Sinergología®, hay otras técnicas de Neuromanagement muy interesantes que pueden ayudarte en cuestiones de liderazgo.

 

Involucra a los trabajadores

La cuarta técnica está relacionada con la posibilidad de involucrar a tu equipo en la consecución de los objetivos. En darle libertad a las personas para conseguir los mejores resultados. 

Entre las ventajas que se pueden conseguir con esta técnica están:

  • Aumento de la capacidad de dirección
  • Aporte de nuevas ideas y enfoques nuevos
  • Clima positivo en el trabajo.

 

Formación 

La formación está muy relacionada con la motivación. Es un factor clave en la mejora de las organizaciones. Se debe gestionar un plan de desarrollo que proporcione los recursos necesarios para que el trabajador siga creciendo en la empresa.

A través de cursos y actividades se consigue que los empleados obtengan nuevos conocimientos que podrán aplicar en su día a día en la empresa. Esto hará que se mejoren los procedimientos en el trabajo y que el empleado aumente su autoestima.

 

Mejora el entorno laboral a través de la Sinergología® y el Neuromanagement

 

Implementar técnicas de recursos humanos que permitan medir el desempeño de los trabajadores permitirá a la empresa alcanzar sus objetivos. La Sinergología® y el Neuromanagement nos ayudan mediante distintas estrategias (entre ellas la decodificación del lenguaje no verbal) para entender mejor al empleado y actuar conforme a esa información detectada.

En Intervenia Neuromanagement tenemos programas y contenidos de Sinergología® y contamos con  jornadas en abierto online y presenciales de Sinergología® para selección y negociación.  Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros. ¡Resolveremos todas tus dudas!