Philippe Turchet. Fundador de la Sinergología

Conoce a Philippe Turchet, fundador de la Sinergología

¿Quién es Philippe Turchet? ¿Cómo nace la Sinergología?

Philippe Turchet tiene 58 años, es francés y es el fundador de la Sinergología, una disciplina de decodificación y lectura del lenguaje no verbal no consciente.

Doctorado en políticas y en Ciencias del lenguaje, ha dedicado su vida al análisis de los gestos del ser humano. Comenzó indagando en este apasionante mundo cuando trabajaba en una tesis; en ese momento se percató de la inexistencia de una decodificación oficial de dichos gestos y se especializó en el lenguaje del cuerpo. Decide fundar una disciplina específica y así nace la Sinergología®.

Ha publicado numerosos libros como «El lenguaje del cuerpo» o «El lenguaje de la seducción» que han sido traducidos a numerosos idiomas y han vendido más de 300.000 ejemplares cada uno.

«El cuerpo no hace nada por casualidad»

El Instituto Español de Sinergología®, del que INTERVENIA Neuromanagement es partner oficial, ha realizado una entrevista en exclusiva que os dejamos a continuación:

Con los años, gracias a la dedicación invertida y al número de sinergólogos que se forman año tras año, la Sinergología  se va dando a conocer. Al buscar en internet sale un número infinito de  páginas hablando de la disciplina, pero ninguna habla de lo que hay detrás de su creador. ¿Cómo fue la vida antes de la Sinergología? ¿Cuáles eran tus inquietudes? ¿Qué querías ser de mayor?

La Sinergología nació hace ya 35 años. ¿Por qué surgió la Sinergología? Porque hace 35 años yo quería trabajar sobre el lenguaje corporal y, sobretodo, integrarlo en una tesis doctoral. Me doy cuenta entonces de que no existía nada realmente concreto al respecto. Existen libros teóricos bastante completos que hablan de comunicación, pero que no permiten comprender qué es lo que ocurre entre dos seres humanos cuando están en situación de comunicación: la cabeza, los ojos,.. Busqué en estos libros cosas que no llegué a encontrar y a partir de ahí tuve el sentimiento de que había que crear algo. Decir cosas diferentes de las que se habían dicho hasta entonces sobre el lenguaje corporal. Es en aquel momento en el que nace la Sinergología. Nace en mi cabeza hace 35 años; la palabra aparece en los años 90-95 para que la disciplina sea una disciplina sólida alrededor de una decena de años después.

¿Cómo termina el Philippe que era actor, director y productor de una compañía de teatro siendo Philippe Turchet creador de una nueva disciplina llamada Sinergología®?

Bueno, simplemente hice teatro. En un determinado momento lo hice profesionalmente y lo que me interesaba en el teatro era cómo llegar a recuperar la autenticidad. Cuando estamos actuando en una obra y actuamos, cómo logramos la autenticidad de la persona que representamos, que es el personaje. Cómo hacer vibrar la autenticidad en el personaje y, de hecho, esa es la problemática que encontramos con la Sinergología®. Cómo llegar y cuáles son los ítems, qué es lo que hace que un ser humano sea auténtico, cómo identificarlo, qué hace que un ser humano no lo sea, y cómo podemos decir eso mirando a alguien. Percibimos que, efectivamente corporalmente hay cosas que se pueden ver y esto es también lo que es la Sinergología.

Philippe Turchet, fundador de la sinergologia

¿Cómo comienzas a descubrir el significado de los diferentes gestos y cómo te viene la idea de codificarlos?

Me preguntas cómo podemos identificar los gestos. Los gestos, de hecho, en un principio no los podemos identificar, nos hace falta una tabla de lectura. Y ¿qué es una tabla de lectura? Son los mismos gestos que se repiten varias veces y a fuerza de ver estos gestos repetidos numerosas veces, nos damos cuenta de que detrás de estos gestos está la misma actitud mental. Es esto también un poco la historia de la Sinergología®: la creación de un corpus corporal a partir de vídeos. Debo decir que antes de youtube, de la aparición de vídeos en internet habría sido difícil poder crear la Sinergología®, ya que nos hacen falta múltiples imágenes y esa multiplicidad de imágenes ha sido posible tenerlas gracias a internet. Por tanto, la Sinergología®, curiosamente, debe mucho a internet, debe mucho a Bill Gates y a nombres así, tanto a estas personas como a grandes psicólogos, grandes tecnólogos, sociólogos o antropólogos.

¿Cómo es un día de Philippe Turchet?

¿Un día normal? Es un día similar al de muchas personas, con preocupaciones con cosas por hacer y con la voluntad de volver a las imágenes, de ver imágenes de Sinergología, vídeos, de cortar vídeos, al final nos damos cuenta de que un día de mi vida se parece mucho al de muchas personas.

La Sinergología®, según el campo de aplicación cambia de color y tiene diferentes usos. ¿Qué es la Sinergología para ti? ¿Cómo puede ayudar a las diferentes personas?

La Sinergología® se adapta a todos los públicos porque hay una interacción cada vez que las personas se encuentran y cada vez que se encuentran hay un espacio para el cuerpo. Son los cuerpos los que interaccionan. Ponemos las palabras en la boca pero son los cuerpos los que sienten y los que hacen que tengamos ganas de decir esto o aquello a una persona. Lo podemos ver en el campo de la negociación, del management o de la educación, también en la investigación y es el encuentro de esos cuerpos en cualquier campo, por eso podemos hacer Sinergología en cualquier situación en la que haya un encuentro.  

«Ponemos las palabras en la boca, pero son los cuerpos los que sienten»

Es imposible no comunicar, pero ¿sería posible entrenar tanto al cerebro, de tal manera, que bloquease o manipulase los gestos para evitar el análisis?

No, hay personas que creen que podrían llegar a manipular al otro cuando conoces bien el Corpus Sinergológico y el sentido de esos 1200 gestos. El problema es que todo esto está gestionado por el sistema neurovegetativo  y sobre él no podemos actuar. No podemos decir a alguien que pare el trabajo de su estómago y si no podemos parar el trabajo del estómago hay tantísimas cosas que se ven en el cuerpo que no podemos evitar hacer. El peor método sería querer controlar todo esto para enviar un mensaje perfecto. El sinergólogo, al contrario, se deshace de todo eso, deja de pensar que hay trucos para pasar a interesarse en el otro. Porque si estoy volcado en el otro, dejo de pensar en mí y si dejo de pensar en mí hay muchas más posibilidades de que comunique de una manera mucho más eficaz y veraz.

¿Por qué es tan importante para ti proteger la disciplina frente a la mala aplicación?

Sí, es importante proteger la disciplina porque podemos hacer decir de todo del lenguaje del cuerpo. Es importante evitar que se desvíe y lograr demostrar que hay una parte científica, seria en ella. Una reflexión teórica que permite de hecho que los sinergólogos se relacionen con personas de otras disciplinas, de otras disciplinas. Es importante protegerla para que la gente comprenda que el lenguaje del cuerpo no es aquello que deseamos que sea si no que hay reglas teóricas. Sobretodo es importante porque el lenguaje del cuerpo está lleno de prejuicios. Cruzo los brazos y por lo tanto me cierro, cruzo las piernas y es que estoy cerrado, me muevo mucho y es la prueba de que no estoy a gusto, cosas así y si no estoy a gusto es que estoy mintiendo….  Todos esos prejuicios van a hacer Sinergología, por tanto si dejamos hacer eso, nadie va a entender qué es la Sinergología y comprender la parte científica y su utilización de manera práctica.

Philippe Turchet fundador de la sinergologia

Siendo el creador de la disciplina, entiendo que también eres el mejor analista de comportamiento no verbal y por ende, el mejor profesor de la materia. ¿Qué sientes cuando pasas de ser el que analiza a ser la persona a la que analizan?

No, no lo envidio… Es verdad que habiendo creado la disciplina, tengo el sentimiento que siendo el autor en ocasiones veo más cosas que la mayoría de sinergólogos, pero no digo en absoluto eso. Como en todas las disciplinas, como en la Medicina, la Psicología, … la Sinergología será mucho más fuerte dentro de 20 años y yo me siento que debo ser el que prepare a la generación que me seguirá para que sea más fuerte que la generación con la que he comenzado.

¿A quién admiras?

Admiro a todas las personas que han hecho su camino, en todos los campos. Admiraba mucho a Paul Ekman en los años 70 cuando él se fue a la otra punta del mundo a observar cómo sonreían las personas y para ver que finalmente no comunicaban de manera diferente a como lo hacemos nosotros y la Sinergología está relacionada con esto también. Esas personas que traen novedades, que tienen recorrido y que las hay en todos los campos. También entre los jóvenes.

Escribes libros, enseñas, das conferencias, investigas y de vez en cuando publicas en las redes sociales, ¿Qué es lo próximo que vamos a ver de Philippe Turchet?

El futuro de Philippe Turchet… no sé… Me veo envejecer como un mentor al que vendrán a ver los jóvenes sinergólogos para ver qué opina, para aconsejarles. Pienso que en un momento dado será necesario saber decir que una generación ha pasado y una nueva generación avanza ahora. Así es como veo yo el futuro.

¿Y antes de eso? ¿Más cercano? ¿Cuál es tu paso siguiente?

Lo que me interesaría a mi en los años siguientes está en la decodificación de la verdad y la mentira. Que lleguemos en Sinergología a dar un paso definitivo para lograr que todo ello se entienda bien. Para fortificarlo y para que los códigos que utilizamos puedan ser usados constantemente. Más rápido aún de lo que logramos hacer en la actualidad.

Se acaba de inaugurar el nuevo Instituto Español de Sinergología con tu apoyo. ¿Qué esperas de este nuevo Instituto en los próximos años?

Yo creo mucho en el Instituto Español de Sinergología®. Creo mucho porque es una lengua latina y el español es un continente inmenso, en sí mismo. Se habla en todo el mundo y es llevado ahora por el Instituto Español. Espero mucho del Instituto Español y de su expansión y desarrollo para poder hacer llegar la disciplina a países en los que no está a día de hoy. Además de lo que estoy muy contento es de ver que los códigos que hemos implementado en Francia principalmente, tengo la impresión que trabajamos códigos que son de verdad los mismos. Estoy muy orgulloso porque hemos colaborado para que funcione bien y tengo la impresión de que funciona bien. Va a funcionar bien.

Entrevista a Philippe Turchet. Instituto Español de Sinergología®

¡DESCUBRE NUESTRAS FORMACIONES!

¡AHORA TAMBIÉN ONLINE!

¡No olvides seguirnos en LinkedinTwitterInstagramYoutube y Facebook!
#novolverasamiraranadieigual

Comparte en tus redes sociales

Give a Reply