Mi cuenta

%%title%% %%page%% %%sep%% %%sitename%%

Podríamos decir que en la vida hay dos formas de hacer las cosas: entrando de lleno en ellas o pasando solo por la superficie y el terreno laboral no iba a ser menos. La capacidad de trabajar el desarrollo profesional es la marca entre un empleado cualquiera o uno que realmente marque la diferencia en su trabajo

 

La base que permite que una empresa funcione es un personal cualificado y capaz de trabajar en ella. Las empresas necesitan personas que se conviertan en imprescindibles. Trabajadores comprometidos y autoexigentes que busquen salir de su zona de confort para evolucionar laboralmente. 

 

Si quieres que tu negocio evolucione y logre el éxito no puedes restarle importancia al desarrollo profesional de tus trabajadores. Para que todo funcione hay que hacer sentir a tus empleados que forman parte del proyecto. Hazles partícipes de algunas tomas de decisiones de la empresa. Sentirán que su opinión es escuchada y se creará un clima de trabajo agradable.

 

El desarrollo profesional tiene aspectos positivos tanto para ti como para tus trabajadores. ¿Quieres saber más sobre ello? En esta entrada te contaremos algunas técnicas para comenzar a implementarlo. 

 

Qué es el desarrollo profesional

 

El desarrollo profesional y el desarrollo personal son dos conceptos que van ligados. No podemos hablar de uno sin hacer referencia al otro. A fin de cuentas, la forma de ser en el día a día está directamente relacionada con cómo te comportas en el trabajo. Los objetivos, metas o aspiraciones estarán guiadas por el afán de superación de cada persona. 

 

Podemos definir el desarrollo profesional como el afán de mejora de una persona en una empresa. Es una etapa en la que el trabajador se siente satisfecho y contento con su trabajo, pero busca mejorar para seguir creciendo en la empresa. Para ello se marca nuevas metas profesionales a corto y largo plazo, buscando formación relacionada, nuevas tareas o nuevos métodos de trabajo que le permitan optimizarlo.

 

Si un empleado se siente realizado y a gusto con su trabajo no le preocupará trabajar algo más para conseguir mejores resultados. Esto no sólo aumentará la eficiencia de tu empresa, sino la calidad de tus productos y/o servicios y la optimización de los procesos. 

 

Para que los trabajadores puedan desarrollarse profesionalmente en una empresa es imprescindible proporcionarles las herramientas y oportunidades necesarias. Creando así un ecosistema empresarial adecuado en el que los empleados tengan la motivación suficiente para avanzar y potenciar sus habilidades.

 

Ventajas 

 

Como empresario, fomentar el desarrollo profesional es algo indispensable para que un negocio avance y se mantenga un clima de trabajo agradable. Pero, ¿cuáles son los factores que afectan a la empresa?

  • Autonomía. Cuando los trabajadores están a gusto mejoran sus procesos, lo que les brinda una visión más proactiva de las situaciones a las que se enfrenta y hace que puedan abordar mejor las posibles crisis o fallos. 
  • Trabajo en equipo. Crear un clima de trabajo adecuado hace que aumente el compañerismo. Además, los trabajadores cuentan con un objetivo común lo que hace que busquen juntos las soluciones necesarias para mejorar la empresa. 
  • Motivación. Si un trabajador ve que su esfuerzo y afán de mejora tiene recompensa su productividad, rentabilidad y rendimiento aumentarán de forma considerable.
  • Compromiso. Al desarrollarse profesionalmente los empleados se sienten parte de la empresa y aumenta su compromiso con la misma. 

 

4 técnicas para fomentar el desarrollo profesional en tu empresa

 

A la hora de fomentar el desarrollo profesional de tu empresa hay ciertas herramientas relacionadas con la comunicación no verbal y la neurociencia que te ayudarán a obtener mayor información sobre tus empleados. Así podrás conocer sus motivaciones e intereses. 

 

Aquí entran en juego disciplinas como la Sinergología® que decodifica y analiza la comunicación no verbal no consciente. Es decir, analiza e interpreta los gestos, micromovimientos y actitudes corporales que se realizan de forma involuntaria. De este modo, podemos sumar el desarrollo profesional y la comunicación no verbal e implementar las siguientes técnicas:

 

Programas In Company

 

Una de las mejores formas de fomentar el desarrollo profesional en una empresa es ofrecer formación de calidad a tus trabajadores. Esto tiene dos tipos de ventajas. Por un lado, los empleados se sentirán motivados por aprender las últimas tendencias del sector o por reforzar algunas cuestiones en las que tengan cierto déficit. 

 

Por otro lado, al mejorar su formación también mejorará su trabajo ya que estarán más preparados para implementar nuevas técnicas o para poner en marcha otros proyectos relacionados. 

 

Incluso tú como empresario puedes sumarte a la formación y aprender a gestionar mejor las motivaciones de tus empleados. En Intervenia Neuromanagement contamos con un amplio catálogo de Programas In Company en los que analizamos las necesidades de tu empresa para ofrecerte una formación de calidad mezclando disciplinas como la Sinergología®, la Morfopsicología o el Neuromanagement.  

 

Gestión por objetivos

 

Una de las técnicas para fomentar el desarrollo profesional en tu empresa es la gestión por objetivos de desarrollo. Esta herramienta se basa en medir la productividad de cada trabajador teniendo en cuenta en qué áreas se desenvuelven mejor, qué tareas les gustan y cuáles son sus motivaciones. De este modo se le establecen una serie de objetivos a cada trabajador para poder mejorar y potenciar que se alinee su objetivo personal con el laboral.

 

Como empresario, tu labor es conocer en profundidad las intenciones de cada trabajador para conseguir marcar unos objetivos comunes que cumplir a corto, medio o largo plazo. 

 

En este campo puedes usar la comunicación no verbal para obtener toda la información no consciente de tus trabajadores. Puedes observar con qué objetivos están más cómodos y fomentar que participen en la elección. Además, puedes poner en práctica herramientas como la comunicación persuasiva que te ayuden a convencerle

 

Evaluación del desempeño de tareas

 

¿Cómo vas a fomentar el desarrollo profesional de un trabajador si no sabes en qué es bueno? La matriz de evaluación de desempeño de tareas es un sistema que evalúa las competencias, el rendimiento y la productividad, no solo del trabajo sino también de las habilidades o relaciones entre compañeros. Todo aquello que afecte al desempeño de la labor del trabajador en la empresa puede ser evaluado. 

 

Gracias a este sistema se puede establecer qué trabajadores son los más adecuados para realizar determinadas funciones teniendo en cuenta sus características o si trabaja mejor con algún compañero en particular. 

 

La Sinergología® nos ayudará a observar qué funciones desarrolla mejor cada trabajador, si hay algo al respecto que les incomode o si sienten que no pueden desarrollarse profesionalmente en su puesto actual. 

 

Por ejemplo, puede haber un empleado que acepte un cambio de departamento poniendo buena cara pero que sus gestos no conscientes digan lo contrario. 

 

Cambio de roles 

 

O lo que viene siendo implementar una rotación de puestos cada cierto tiempo para no caer en la monotonía y la rutina. Generalmente, a los trabajadores les motiva poder probar nuevos campos o tareas que requieran otra actitud o supongan un reto. 

 

No se trata de mover a los empleados sin sentido sino de de intercambiar puestos de trabajo que estén relacionados con su tarea original de forma periódica. Por ejemplo, un mismo puesto pero en diferentes secciones de la empresa. 

 

En este caso, para establecer la rotación puedes reunir a los trabajadores para ver cómo se sienten con el cambio. Incluso, una vez puesto en marcha el sistema, puedes hacer un seguimiento de satisfacción de forma periódica. En estas reuniones puedes poner en marcha la Sinergología® para observar el nivel de motivación que tienen los empleados con el sistema de rotación.

 

Tanto para ti como profesional como para tu empresa en Intervenia Neuromanagement tenemos una amplia variedad de programas y contenidos enfocados al desarrollo profesional gracias a la Sinergología® y otras herramientas provenientes de la Neurociencia. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes dudas. ¡Es hora de ir más allá!