Mi cuenta

Si alguna vez te has preguntado qué es la comunicación persuasiva y por qué resulta tan importante para convencer y conquistar a tu interlocutor has llegado al sitio indicado.

 

La comunicación persuasiva es una competencia que nos permite convencer sobre un mensaje en concreto utilizando distintas herramientas. El objetivo principal que perseguimos con esta comunicación es persuadir a la audiencia ante la que estamos de que nuestras ideas son válidas y que, al final, acaben compartiéndolas. 

 

La clave de la comunicación persuasiva se divide entre el lenguaje verbal y no verbal. Las palabras tienen que estar cuidadosamente seleccionadas y correctamente acompañadas por los gestos, la postura y el lenguaje no verbal en general. ¡Ojo! Desde la Sinergología®, disciplina de decodificación del lenguaje no verbal no consciente, no podemos modular nuestra comunicación no verbal no consciente, pero sí podemos comprender mejor la del interlocutor para poder adaptar nuestro discurso y evitar las posibles objeciones a nuestros argumentos. Los gestos que sí podemos aprender y controlar son aquellos que hacemos de forma consciente.

 

Suena interesante, ¿verdad? Pues sigue leyendo con atención que en este artículo te contamos cómo ponerla en práctica de la mejor forma.

 

Claves para lograr una comunicación persuasiva

 

Estos son los 5 consejos esenciales que te permitirán comunicar tus ideas de forma clara para convencer de que tus argumentos son válidos.

 

  • Simplicidad y brevedad: Es mejor no irse por las ramas a la hora de exponer nuestros argumentos para convencer a alguien. Si divagas mucho al defender tu idea es posible que los demás duden de la autenticidad de tu discurso.

 

  • Credibilidad: Nunca debes caer en la manipulación a la hora de persuadir a tu interlocutor. Opta por el camino de la verdad. Perderías la credibilidad por completo si te pillan mintiendo para conseguir tus intereses. 

 

  • Empatía: Ponte siempre en el lugar del otro y escucha de forma activa sus necesidades. Cuando sabes lo que tu interlocutor necesita es mucho más fácil ponerse comunicar con confianza y atraparle con tu mensaje. Apóyate en la empatía siempre.

 

  • Positividad: No vas a conseguir nada de nadie si utilizas elementos negativos. Si criticas las acciones de los demás de forma no constructiva te verán de forma hostil. 

Técnicas de persuasión aplicadas al ámbito de tu empresa

 

Existen ciertas técnicas de persuasión que son especialmente interesantes y efectivas para el mundo de los negocios. De hecho, muchas son las empresas que hacen uso de la persuasión de forma habitual.

 

La difícil tarea de convencer a clientes, proveedores o compañeros de empresa sobre la utilidad y la necesidad de sus servicios requiere de todas las herramientas posibles, de ahí que se hayan asentado en el día a día de las empresas.

 

Descubre a continuación las técnicas de persuasión más relevantes para empresas como la tuya:

 

  • Definir metas: Si tienes claros tus objetivos y lo demuestras con seguridad tus interlocutores enfocarán todos tus esfuerzos y recursos en ayudarte a conseguirlos. No desperdicies el tiempo en puntos que no merecen atención.

 

  • Es mejor evitar las confrontaciones directas: Si llevas la contraria de forma activa a tu audiencia conseguirás que se ponga a la defensiva y considere que tiene que defender su postura con más ímpetu.

 

  • Da la vuelta a las debilidades: Convierte las debilidades o problemas que te exponga tu interlocutor en fortalezas. Si un posible cliente te dice que tu propuesta es demasiado arriesgada respóndele que siempre le has considerado, tanto a él como a su empresa, puntas de lanza en su sector. ¿Por qué no abrir camino juntos?

 

  • Favor-Obligación: Si hacemos un favor o hacemos algo por nuestro interlocutor que sea apreciado y desinteresado es posible que reaccione tratando de devolvernos el favor. Si se ofrece contenido explicativo y de formación a un cliente es posible que aprecie el gesto y decida contratar nuestros servicios al sentirse en deuda con nosotros.

 

  • Escasez: A todos nos gusta encontrar grandes oportunidades y facilidades en aspectos difíciles de conseguir. Las ofertas que se presentan por “tiempo limitado” atraen la atención de los interlocutores por la sensación de apremio. 

 

Comunicación persuasiva en la negociación: un aspecto esencial para alcanzar el éxito

 

El arte de la negociación está estrechamente relacionado con la persuasión. A la hora de intentar llegar a un acuerdo con proveedores, clientes o incluso tus propios compañeros y empleados es necesario saber cómo comunicar de forma segura, defender tus argumentos y convencer a los demás de que tus ideas son las correctas. 

 

Para conseguirlo hay que aplicar elementos de la comunicación persuasiva en la negociación. 

 

  • Practicar la escucha activa es aún más importante en las negociaciones. Sabiendo la postura del otro con antelación es más fácil construir tus argumentos para llevarle a tu terreno.

 

  • Realizar un esquema de la conversación. Esto te ayudará a tener claro desde el principio el camino que va a seguir la conversación y además no te dejarás atrás ningún punto importante.

 

  • Gestionar el tiempo de los mensajes. Deja claro en el esquema que tengas de la negociación cuánto tiempo le vas a dedicar a cada tema. Evita alargar más de lo necesario (perderás la atención de tu audiencia) y procura no ser demasiado breve (pueden quedar cuestiones sin aclarar).

 

  • No te enfrentes directamente a tu interlocutor. En una negociación partimos de dos posturas distintas. Adáptate con empatía y rebate argumentos.

 

  • Ser asertivo. Si no puedes hacer que tu interlocutor cambie de opinión dale aparentemente la razón, pero justificando tu postura incluso con las desventajas que aparentemente encuentra en tu idea.

 

  • Controlar tus gestos y tu lenguaje corporal. Da igual que tu idea o tu punto de vista sea genial si a la hora de defenderlo transmites nerviosismo y ansiedad. Tu interlocutor no tendrá confianza en ti y, por extensión, no tendrá confianza en tu planteamiento.

Mejora tu comunicación persuasiva con Intervenia

 

Nadie nace sabiendo negociar de forma innata. Es una habilidad que hay que entrenar y perfeccionar con el paso de los años. Y, sobre todo, dejarse guiar por profesionales experimentados y acreditados en la materia.

 

En Intervenia Neuromanagement contamos múltiples servicios que emplean como herramienta principal la Sinergología® (además de otras provenientes de la Neurociencia, como la Neuropsicología y la Neurogamificación), por lo que si estás interesado en impulsar tus habilidades de negociación y contar con más recursos para enfrentar esta nueva etapa tras la pandemia, te invitamos a que descubras nuestra oferta formativa y encuentres la formación que mejor se adapte a ti.

 

En la actualidad, desarrollamos Programas In Company completamente a medida, en áreas como la Neuronegociación, donde se tratan aspectos tan importantes como la influencia, el poder del apretón de manos, la persuasión en técnicas de negociación convencionales y, como no podía ser de otro modo, la decodificación de los gestos no verbales no conscientes.

 

Si tienes dudas, quieres informarte más sobre nuestros cursos o deseas hablar con nosotros para saber qué formación se adaptaría mejor a ti y a tus necesidades contacta con nosotros en cualquier momento y resolveremos tus inquietudes.