Mi cuenta

La comunicación no verbal tiene mucho peso a la hora de entrevistar a un candidato. Es por ello que la Sinergología® se está implantando como disciplina de vital importancia en la selección de personal, ya que decodifica el lenguaje corporal no consciente de las personas entrevistadas y ayuda al reclutador a obtener información muy valiosa para poder tomar mejores decisiones. 

¿Quieres saber cómo la Sinergología® puede ayudarte a elegir a tu personal? En este artículo te facilitaremos toda la información que necesitas. 

Importancia de la Sinergología® en la selección de personal

La Sinergología® empezó a utilizarse por cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y actualmente, se está implantando en el ámbito empresarial como una herramienta que potencia las habilidades de comunicación para profesionales de Recursos Humanos y otros departamentos con funciones comerciales o gestión de equipos.

Si formas parte del equipo de selección de personal debes saber que los gestos comunican más allá de las palabras. Saber interpretarlos hará que elijas al mejor candidato para tu plantilla.

 

Objetivos de la Sinergología® aplicada a selección de personal

Como hemos dicho anteriormente, la Sinergología® es muy útil en el mundo empresarial. Nos ayuda a comprender mejor a las personas con las que nos relacionamos y nos da la oportunidad de optimizar nuestras herramientas de comunicación para obtener mejores resultados.

Entre los objetivos que se marca la Sinergología® en el ámbito de los RRHH podemos encontrar:

  • Valorar la implicación y compromiso del candidato
  • Interpretar las reacciones que tengan a preguntas claves
  • Detectar posibles mentiras
  • Analizar las posibles incoherencias entre el lenguaje verbal y corporal
  • Conocer el estado de ánimo del candidato

En este sentido, la Sinergología® es una de las mejores herramientas para reclutar al candidato ideal. Además podríamos evitar posibles errores gracias a la elección de un perfil que se ajuste a la identidad de la empresa.

guía exito

Selección de personal: evitar posibles errores

La Sinergología® nos ayuda a conocer el lenguaje no verbal de los candidatos. 

Sus gestos y su lenguaje corporal comunican de forma no consciente y tener esto en cuenta facilita un mejor proceso de  selección de personal.

Para ello, hemos preparado una serie de elementos a los que deberías prestar atención en una entrevista. 

  • Rascarse el cuello:  el candidato puede estar pensando algo pero por algún motivo no lo quiere verbalizar. Si consigues identificarlo, anímalo a que lo comunique o trata de preguntarle otras cuestiones para conseguir más información.
  • Posición en la silla: debes prestar atención a la orientación que toma el cuerpo al sentarse. Los movimientos hacia delante indican interés por lo que le estás contando. Sin embargo, si tiende a echarse hacía atrás, está expresando distancia. Eso puede implicar que está analizando la información que recibe, que hay cierto escepticismo o que siente desinterés por el tema. Estos matices vendrán dados por la inclinación del cuerpo hacia la derecha o la izquierda.
  • Gestos con la boca: por ejemplo, la conocida “boca de ostra”. En este gesto, los labios se ocultan y se inflan las cavidades. Puede expresar contención de la emoción (negativa o positiva). 
  • Tocarse la nariz: seguramente hayas escuchado que esto es un signo de mentira. ¡Estás equivocado! La Sinergología® ha detectado más de 15 puntos de contacto en esa parte del rostro. Y cada una tiene un significado. Puede interpretarse desde el rechazo hasta la valoración de la imagen propia. ¿Quieres conocerlos todos? ¡Fórmate en Sinergología®! 
  • Movimiento de las manos: ¿sabes que existen muchas configuraciones de manos diferentes? Según cómo estén colocadas nos muestran rechazo, distancia o llamada a la acción. Conocerlas todas nos permite elegir las preguntas más adecuadas para obtener información y evitar posibles errores de selección.
  • La mirada: muchas personas creen que si retiramos la mirada significa que estamos mintiendo. En realidad, una persona fluye más cuando mueve los ojos mientras habla, incluso retirando la mirada. Un mirada fija y penetrante directa a los ojos, tiene más que ver con la intención de hacer pasar un mensaje, que con la autenticidad.

 

Cómo puede ayudarte Intervenia Neuromanagement gracias a la Sinergología®

En Intervenia Neuromanagement queremos ayudarte a solucionar esas pequeñas dificultades en los procesos de selección de personal. Poder descifrar el lenguaje no verbal es de gran ayuda para que cuentes con el candidato ideal.

Ofrecemos una gran variedad de formaciones, muchas de ellas teniendo como herramienta estrella la Sinergología®, que te permitirán implementarla en la selección de personal y entrevistas de trabajo, como nuestras jornadas en abierto online y presenciales de Sinergología® .

Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda. Te asesoraremos en todo momento.