A todos los que negociamos nos encantaría saber qué piensa realmente la persona que tenemos enfrente de nosotros sin necesidad de que diga nada. La disciplina más eficaz para poder leer al interlocutor se llama Sinergología® y nos abre los ojos para decodificar sus gestos no conscientes. Cada pensamiento es una descarga bioquímica que envía una señal a los músculos. No podemos no comunicar. Aunque nos esforcemos por mantener la “cara de póker”, nuestro cuerpo habla.
La Sinergología® nos va a permitir de una manera estructurada y fiable, descifrar el pensamiento del otro y poder así dirigir nuestra negociación hacia la parte de nuestra propuesta que nos resulte de mayor interés en cada momento.
Esta disciplina analiza todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los tobillos o los pies y tiene en cuenta los elementos distorsionadores de la corporalidad que pueden alterar nuestra postura o nuestros movimientos y que tenemos que descartar para poder hacer una lectura fidedigna del no verbal del contrario.
Hoy vamos a ver 5 de los gestos más importantes a tener en cuenta durante la Negociación:
1) Posición en la silla
A lo largo de la negociación el interlocutor se va a ir moviendo según la temática que estemos tratando. Existen 9 posiciones diferentes, cada una con un significado distinto, pero para comenzar se puede recordar que, en general, las posiciones hacia delante son de interés y las posiciones hacia el respaldo de la silla son de desconexión. Los matices irían desde la agresividad hasta el escepticismo, pero ya es un buen punto de partida.
¡Importante! Fijémonos en qué momento exacto de la conversación se produce la modificación en la postura.
2) Cruces de piernas
A pesar de que tengamos una mesa delante, cuando se produce un cruce de piernas vamos a observarlo a través del movimiento de la parte del cuerpo que nos queda a la vista. Aún sin ver exactamente hacia dónde se produce, ya podemos interpretar que ha habido una activación importante en ese momento del diálogo.
3) Cruces de brazos
Nos van a permitir detectar la tensión o la ocultación ante determinados temas.
Mucha atención aquí porque afirmar que un cruce de brazos significa cierre o rechazo es uno de los muchos mitos de la comunicación no verbal.
4) Movimientos oculares
Otro de los grandes mitos de la comunicación no verbal es afirmar que no sostener la mirada es un indicio de mentira. Lo cierto es que no sostener la mirada es lo más natural cuando estamos manteniendo una conversación y tenemos que ir a buscar cierta información en nuestro cerebro. Necesitaremos apartar la mirada, buscar y volver a conectar con el otro. La orientación de los ojos nos proporcionará la información acerca de si esa información está más relacionada con el futuro, el pasado o si es de naturaleza más racional o más introspectiva.
5) Tocarse la nariz
En contra de lo que popularmente se afirma, tocarse la nariz no es un indicio de mentira. En Sinergología® diferenciamos entre más de veinte gestos que podemos realizar en la nariz y que van desde el rechazo a la valoración de la propia imagen. Deslizar el dedo a lo largo de la nariz es una señal de interés. Se puede producir de manera muy rápida y casi fugaz o como una caricia repetida que recorre la nariz de arriba abajo. Otro mito que se cae y que nos ayuda a saber qué tiene en la cabeza nuestro interlocutor.
En INTERVENIA Neuromanagement tenemos como misión impulsar las habilidades de los profesionales del s. XXI a otro nivel nunca alcanzado hasta el momento.
Somos especialistas con una amplia trayectoria en compañías como L’Oréal, Unilever, Johnson&Johnson o LVMH. Aunamos nuestra experiencia profesional con eficaces neuroherramientas, como la Sinergología®, completamente novedosas en el mundo empresarial actual.
¿Te interesa saber más?
¡Descubre nuestros programas de formación en abierto!
Recorreremos y practicaremos con videos y casos prácticos estos 5 gestos y muchos más que nos ayudarán a decodificar la comunicación no verbal no consciente de nuestro interlocutor y a conseguir así cerrar más ventas.
No somos académicos ni consultores. Somos profesionales con experiencia real en empresa, que compartiremos contigo aplicando neuroherramientas. Aplicando Sinergología®. No te lo puedes perder.
#novolverasamiraranadieigual